Quiénes Somos


La compra de una vivienda es una de la inversiones más importantes que realizamos la mayoría de los ciudadanos en nuestra vida y como es algo que no hacemos habitualmente siempre nos surgen dudas y miedos de dejarnos algo en el tintero o no entender todo aquello que tenemos que hacer, firmar y/o pagar. En este artículo tratamos de ayudaros a entender todos estos conceptos.

El proceso de una compraventa lo podemos dividir en tres grandes grupos:

  • Trámites Previos
  • El Día de la Firma
  • Después de Comprar

Trámites previos de la compraventa

Contrato privado: en la mayoría de compraventas se suele firmar con carácter previo a la escritura un contrato privado entre vendedor y comprador. Este contrato no es obligatorio, aunque en aquellos casos en los que vende un promotor se firma en casi todos los casos y entre particulares es también muy utilizado.
En el caso de firmar un documento privado estarás obligado por ley a cumplir todo su contenido siempre y cuando esté dentro del ordenamiento jurídico. Para este trámite desde INTEGRA CONSULTORES podemos asesoraros sobre su contenido y resolveros vuestras dudas.

Antes de firmar este contrato deberíamos tener en cuenta varias cosas:

1. Quién firma por la parte vendedora
2. Estado de cargas de la vivienda
3. Cuotas de la comunidad de propietarios
4. Pagos en suministros
5. Precio y arras: en el contrato figurará el precio de la vivienda, las cantidades entregadas a cuenta, forma de pago, etc
6. Gastos de la compraventa: son cuatro los gastos derivados de la compraventa:

   - Impuesto municipal sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (comúnmente llamado plusvalía municipal)
   - Escritura pública ante notario
   - Inscripción en el registro de la propiedad
   - Impuestos

INTEGRA CONSULTORES